CUENTAS En este modulo se dan de alta, baja o modificaciones a las cuentas que se utilizan en contabilidad.
Proporcione los siguientes datos:
Cuenta.- En este campo ingresamos el número de cuenta, los guiones que separan los diferentes niveles son puestos automáticamente por el sistema. En este campo el sistema tiene la función de que el último nivel de la cuenta automáticamente es rellenado con ceros a la izquierda del número (si esto fuera necesario), del tal forma que si el nivel de la cuenta tiene cuatro posiciones y se teclea el número uno y se teclea <ENTER>, automáticamente los ceros que se requieren a la izquierda son puestos por el sistema.
Al teclear un número de cuenta, si el sistema detecta que se trata de una cuenta nueva procederá a darla de alta; si se trata de una cuenta que ya existe, desplegará los datos de la misma.
En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar una cuenta que ya existe. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:
Búsqueda por:
Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por número de cuenta.
Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre de la cuenta.
Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial de la cuenta, si esta opción es seleccionada, mostrará los campos por los cuales se puede efectuar esta búsqueda.
Campo :
Indique por que campo quiere filtrar la consulta., y a continuación le solicitará el que deba contener el campo de búsqueda especial.
Si su selección fue por número o nombre, el sistema le solicitará:
Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda de la cuenta.
Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda de la cuenta.
Seleccione el nivel de la cuenta que requiere consultar.
Después de proporcionar la información necesaria para la búsqueda, deberá dar click en el botón para comenzar la búsqueda de la cuenta.
Se sale de la consulta.
El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando las cuentas que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:
Seleccione la cuenta que quiera obtener, después oprima la tecla <ESC> para tomar el dato seleccionado y regresar a la pantalla donde se solicitó la ayuda.
Al darse de alta una cuenta, si no es cuenta de mayor, el sistema verifica que estén registrados los niveles superiores de esa cuenta a registrar. Si no existiese alguno de los niveles, se desplegará el mensaje correspondiente y preguntará por otro número de cuenta (es decir, primero se dan de alta las cuentas de mayor y después las subcuentas y así sucesivamente).
Nombre.- Nombre de la cuenta.
Tipo.- Tipo o naturaleza de la cuenta. Puede ser Deudora, Acreedora o de Titulo.
Subclasificación.- Seleccionar la sub-clasificación de esta cuenta.
Esta clasificación sirve para la generación de reportes especiales como el DIOT y el IETU. Por ejemplo la cuenta a la cual se hacen las afectaciones del IVA retenido por honorarios, se le debe asignar la sub-clasificación IVA RETENIDO. Las cuentas que tengan que ver con esta sub_clasificación se deben dejar sin clasificación.
Centro de Costos.- Marcar este cuadro si la cuenta es para llevar el control de centros de costo. Esta marca sirve para que en momento de la captura de pólizas, el sistema solicite el centro de costo a que se refiere esa afectación.
Periodo de alta.- Periodo en el cual se da de alta la cuenta. Al momento de dar de alta una cuenta, es importante el periodo en que se efectuó. Esto es debido a que la cuenta existirá a partir de la fecha de alta. Dicho en otras palabras, si usted desea efectuar algún movimiento en la cuenta en un periodo anterior al de alta, el sistema desplegará un mensaje de error indicándolo.
Permite eliminar una cuenta. (Este proceso solo se puede efectuar, si la cuenta no tiene niveles inferiores y nunca ha tenido movimientos).
Permite modificar los datos de la cuenta.
Permite la captura de otra cuenta regresando el control al campo de cuenta.