DOCUMENTOS DE COMPRA: Con esta opción, usted puede dar de alta, baja o modificar cualquier documento relacionado con las compras, como son las compras, devoluciones a proveedores, etc. únicamente podrás darles mantenimiento a los documentos dados de alta en un periodo que no se encuentre cerrado; ya que los movimientos de los documentos de periodos cerrados son dados de baja al hacer el cierre de periodo, para recuperar espacio dentro de los archivos.

Proporcione los siguientes datos:

Documento.- Seleccione el tipo de documento a capturar.

Número de documento.- Número de documento con el cuál se va a trabajar. El sistema proporciona el número consecutivo del documento por dar de alta, si lo desea presione <ENTER>, si no, proporcione el número a editar o consultar.

Clasificación del documento.- Seleccione su clasificación ( en caso de que la tenga).

Referencia.- Referencia del documento ( En una compra comunmente se utiliza el número de factura del proveedor que estamos capturando.

Código.- Código del proveedor.

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un proveedor que ya existe. Al oprimir esta tecla, aparecerá la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el código del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el RFC del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del proveedor .

En caso de seleccionar esta opción, le mostrara los campos por los cuales se puede efectuar la búsqueda.

Campo :

donde debe seleccionar el campo por el cual se requiere filtrar la consulta, y después de seleccionar el campo deberá:

digitar el valor que deba contener el campo de búsqueda especial.

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del proveedor.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del proveedor.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del proveedor.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda del proveedor.

Comienza la búsqueda de proveedores.

Se sale de la consulta.

  1. El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los proveedores que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el proveedor que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Ya capturada la clave del proveedor que quiera,el sistema mostrará los datos del mismo, como son:

Nombre

Dirección

Colonia

Población

País

C.P.

R.F.C.

Tipo.- Tipo de proveedor.

En el caso que desee capturar una compra de un proveedor varios ( proveedor que no se quiere tener dado de alta en el catálogo de proveedores, pero se requiere solo por esta ves) , capture la clave de proveedor varios que se tenga asignada y esto permitir capturar los datos de este proveedor.

Los datos que podrá capturar son los siguientes:

Moneda.- Tipo de moneda con la cual se afecta el documento.

Paridad.- Paridad de la moneda seleccionada.

Expedición.- Fecha de expedición del documento. El sistema le proporciona la fecha de proceso, si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Vencimiento.- Fecha de vencimiento del documento. El sistema calcula la fecha de vencimiento sumándole los das de crédito que nos da el proveedor, este dato se captura en sus datos generales. Si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Almacén. de entrada.- Especifique el almacén donde entrará la mercancía(Un documento solo pude afectar un solo almacén de entrada)..



Terminada esta captura se deberá captura el detalle del documento (movimientos del documento) en el recuadro siguiente

Ped. Número y det.- Tipo de documento de pedido, número y movimiento del pedido que va a descargar. Una vez proporcionados estos datos, obtendrá la información del movimiento en dicho pedido. En caso que no se descargue un pedido en el movimiento actual del documento, teclee <ENTER> en vez del número de pedido y el sistema ignorar este dato. En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

En esta pantalla se muestran cada uno de los movimientos que quedan por surtir de los pedidos que se le han elaborado de este proveedor. En cada movimiento aparece el insumo, la cantidad que queda por surtir, y las fechas mínima y máxima de entrega. Seleccione el pedido y movimiento que quiera descargar en su documento de compra, después oprima la tecla Esc y regresar a la pantalla principal de mantenimiento a documentos de compra, en esta pantalla sólo oprima ENTER y el sistema mostrar los demás datos del pedido.

Clave.- Clave del insumo.

En esta parte usted puede escribir mínimo las dos primeras letras de la clave y teclear CTRL + ENTER, le aparecer una pantalla con las claves que sean iguales a la parte escrita, o bien, puede teclear ? O dar un ENTER para obtener ayuda.

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Capturada la clave, el sistema mostrará la descripción del producto o servicio y la existencia en el almacén especificado en la parte inferior derecha. Si esta clave acepta descripción de paso, aparecer una pequeña ventana donde permitirá la captura de la misma:

Serie o lote.- Si este insumo lleva control por Serie o Lote, se habilitar este campo para que lo capture. En el caso de los Lotes, primero tiene que darlos de alta en el módulo de Inventarios-Mantenimiento-Lotes, con sus respectivas fechas de elaboración y caducidad, además de observaciones adicionales (si lo requiere).

Pedimento.- Número de pedimento aduanal del insumo (si es un producto de importación).

Este número de pedimento aduanal tiene que estar dado de alta en el módulo de Inventarios-Mantenimiento-Pedimentos Aduanales, con sus datos respectivos, como son aduana de entrada, agente aduanal, fecha de entrada, etc.

Cantidad.- Cantidad del movimiento. En el caso de que se este surtiendo un pedido, el sistema le proporciona la cantidad que queda por surtir del mismo.

Uni.- Unidad del insumo. El sistema proporciona automáticamente la unidad principal del producto o servicio (PZA, PAR, CJA, etc.). Si desea utilizar otra unidad use la barra espaciadora (el precio se modifica automáticamente).

Precio.- El sistema proporciona el precio de reposición (último precio al que se compró). Si no desea cambiarlo, oprima <ENTER>, o puede teclearlo directamente.

Descto.- El sistema proporciona automáticamente el descuento. Si no desea cambiarlo oprima <ENTER>; o puede teclearlo directamente en porcentaje. Teclee la letra "M" y le mostrar la siguiente pantalla, donde podrá modificarlos a su gusto:

En la parte inferior de la pantalla de captura, se despliegan los siguientes datos:

Existencia.- Despliega la existencia del insumo en el almacén especificado.

Detalle.- Muestra el número de detalle (movimiento) del documento en donde se encuentra posicionado.

Importe.- Despliega el importe del documento (sin impuestos).

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- Despliega el monto del impuesto del total del documento (aparece la descripción de dicho impuesto). Solo aparecerá la cantidad de impuestos que tenga definidos en el sistema.

Total.- Despliega la suma del importe mas los impuestos del documento.

Por cada documento capturado tiene 3 campos de observaciones de uso general









El siguiente recuadro es para capturar campos libres por cada documento. Estos campos se definen por cada tipo de documento en parámetros generales.





Las opciones por documento que tenemos son :

Consulta de insumos.- Permite hacer una consulta rápida y sencilla de los insumos, mostrando sus datos principales.

Este proceso nos ayuda a encontrar datos con respecto a los insumos

Proporcione los siguientes datos:

Tipo de cliente.- Seleccione el tipo de cliente, este nos servirá para mostrarnos los descuentos especiales.

Clave.- Clave del insumo que se consultar.

En esta parte Usted puede teclear ? para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Obtenida la clave del insumo dando ENTER el sistema desplegará automáticamente los siguientes datos:

Descripción.- Descripción principal del insumo.

Ubicación.- Lugar donde se ubica el insumo en el almacén especificado. Si selecciona la opción TODOS no le mostrar ningún dato.

Existencia.- Existencia a la fecha de proceso del insumo en cuestión. Si en Almacén seleccionó TODOS, le mostrar la existencia del insumo en todos los almacenes, de lo contrario le mostrar la existencia en el almacn seleccionado.

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- El sistema le despliega la tasa porcentual de cada impuesto que aplica para este insumo, misma que se especifica en la pantalla de mantenimiento a insumos.

Precio.- Se muestran los distintos precios de venta (A-E) de dos formas: Sin Impuesto y Con Impuesto.

Moneda.- Moneda en la que estén expresados los precios de venta.

Descuentos.- Son los descuentos que aplican para el tipo de cliente especificado anteriormente, estos descuentos se aplican en cascada, es decir, se aplica el descuento 1 y sobre el resultado se aplica el descuento 2, y as sucesivamente. Se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por fam. de producto y tipo de cliente.

Descuento por volumen.- Al igual que los anteriores, se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por familia. de producto y tipo de cliente, y se aplica en compras de volumen considerable.

Cantidad.- Cantidad para aplicar a este tipo de cliente el descuento por volumen.

Un documento capturado tiene las siguientes opciones :

Cancela el documento que se tiene en la pantalla. Se presentar un mensaje de confirmación.

Borra el movimiento (detalle donde se encuentre posicionado). Se presentará un mensaje de confirmación.

Pide la clave de autorización que permite modificar los campos de el detalle que están bloqueado por una política de seguridad por documentos y grupos de trabajo confirmación.

Permite modificar las paridades de las diferentes monedas del sistema.

Le mostrar la pantalla siguiente, donde podrá hacer las modificaciones que guste:

Permite modificar la tasa porcentual para el insumo seleccionado de cada uno de los impuestos que maneja el sistema. Le aparecer una pantalla como esta:



Imprimir.- Manda imprimir el reporte por medio de un formato predefinido.

Otro.-Permite la captura de otro documento.

Salir.- Regresa al menú de programas.