CARGOS Y ABONOS: Este módulo permite dar de alta, baja o modificar los documentos que afecten como cargo o abono a los clientes, siempre y cuando estos documentos no afecten al inventario.

Proporcione los siguientes datos:

Documento.- Seleccione el tipo de documento con el cual desea trabajar

Número.- El sistema le proporcionará un número consecutivo, y así lo desea presione <ENTER>, si no proporcione el número que desee, ya sea para modificar algún documento o si desea un numero diferente al que el sistema le da por defecto.

Clasificación del documento.- Seleccione su clasificación ( en caso de que la tenga).

Afectación Contable.- Despliega automáticamente la afectación contable que tiene el tipo de documento con el que se esta trabajando

Cliente.- Debe ingresar el código del cliente relacionado al documento. Del lado derecho aparece el nombre del cliente.

En esta parte usted puede teclear “ ? ” para obtener ayuda para poder buscar un cliente deseado. Al oprimir esta tecla, aparecerá la siguiente pantalla:

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un cliente que ya existe. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el código del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el RFC del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del cliente, si esta opción es seleccionada, mostrará los campos por los cuales se puede efectuar esta búsqueda.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta., y a continuación le solicitará el

que deba contener el campo de búsqueda especial

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del cliente.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del cliente.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del cliente.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda de clientes.

Comienza la búsqueda de clientes.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los clientes que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el cliente que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Seleccionado el cliente al cual aplicará el documento proceda a dar los demás datos del documento.

Referencia.- En este apartado usted podrá ingresar un nombre o numero con el cual le sea mas fácil identificar el documento en un futuro.

Expedición.- Fecha de expedición del documento. El sistema le proporciona la fecha de proceso, si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Vencimiento.- Fecha de vencimiento del documento. El sistema calcula la fecha de vencimiento sumándole los días de crédito que tiene asignado cada cliente en sus datos generales. Si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Vendedor.- En este apartado se ingresa el número de vendedor y automáticamente del lado derecho le desplegara el nombre del mismo.

Comisión.- En este apartado le aparecerá automáticamente el porcentaje de comisión del vendedor seleccionado que se dio de alta en el modulo de vendedores - mantenimiento - vendedores

Moneda.- Tipo de moneda con la cual se efectúa el documento.

Paridad.- Paridad de la moneda seleccionada.

Importe.- Importe del documento sin incluir impuestos.

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- Según los impuestos que se manejen, desplegará el importe de los mismos.

Total.- Despliega la suma del importe y los impuestos del documento.

Aplicado.- Despliega el importe que se ha aplicado (pagado) a este documento.

Por aplicar.- Muestra el saldo que resta por aplicar o abonar

Borrar.- Borra el documento que se tenga desplegado.

Nota: Solo se pueden borrar documentos que no tengan ninguna aplicación de pago

En el caso de que se esté trabajando con documentos que son pagos, presione este botón y le permitirá capturar los siguientes datos:

Docto.- Tipo de documento al que se asignará el pago.

Número.- Número de documento al que se asignará el pago.

El sistema automáticamente despliega la fecha de expedición y vencimiento del documento a pagar.

Saldo.- Despliega el importe del documento que queda por pagar.

Aplica.- Si tiene algún pago este documento, despliega el importe pagado, de lo contrario pone el importe del documento de pago para que sólo oprima <ENTER>.

Nota: Este procedimiento puede ser manual capturando el tipo y numero de documento al cual se le asignará el pago y automáticamente aparecerá el vencimiento del documento y el saldo o el monto a aplicar. La otra forma es seleccionando con el ratón el documento que se desea aplicar el pago del modulo documentos por pagar y arrastrarlo al modulo el pago aplica a los documentos y automáticamente le aparecerán todos los datos sin necesidad de capturarlos.

Borrar la aplicación de pago de el renglón donde este ubicado

Al darle clic en este botón le aparecerán en la parte superior derecha los documentos que debe el cliente.

Nota : solo aparecen los documentos igual al tipo de moneda que es el pago que se está capturando.

Autorización.- Pide la clave de autorización que permite modificar los campos de el detalle que estén bloqueado por una política de seguridad por documentos y grupos de trabajo confirmación.

Observaciones.- Le permite capturar hasta 3 observaciones del cargo o abono que se esta realizando al documento aquí le aparecerá una pantalla como la siguiente:

Cuando en el campo del número de documento dio un número de documento existente, esta opción le permitirá modificar sus campos.

Guarda el documento capturado en el momento y le permite la captura de otro documento.

Manda a imprimir el documento.

Salir.- Regresa al menú de programas