CARGOS Y ABONOS: Este proceso permite dar de alta, baja o modificar los documentos que afecten como cargo o abono a los proveedores, siempre y cuando estos documentos no afecten al inventario.

Proporcione los siguientes datos:

Documento.- Tipo de documento con el cuál trabajará.

Número.- El sistema le proporcionará un número consecutivo por dar de alta, si lo desea presione <ENTER>, si no proporcione el número que desee.

Clasificación del documento.- Seleccione su clasificación ( en caso de que la tenga).

Afectación Contable.- El sistema automáticamente le despliega la afectación contable del tipo de documento.

Proveedor.- Código del proveedor relacionado al documento. Del lado derecho aparece el nombre del proveedor.

En esta parte usted puede teclear “?” para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecerá la siguiente pantalla:

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un proveedor que ya existe. Al oprimir esta tecla, aparecerá la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el código del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el RFC del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del proveedor .

En caso de seleccionar esta opción, le mostrara los campos por los cuales se puede efectuar la búsqueda.

Campo :

donde debe seleccionar el campo por el cual se requiere filtrar la consulta, y después de seleccionar el campo deberá:

digitar el valor que deba contener el campo de búsqueda especial.

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del proveedor.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del proveedor.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del proveedor.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda del proveedor.

Comienza la búsqueda de proveedores.

Se sale de la consulta.

  1. El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los proveedores que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el proveedor que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Seleccione el proveedor que quiera editar, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla principal de mantenimiento a cargos y abonos, en esta pantalla se mostrará el código que usted seleccionó y su nombre del lado derecho.

Referencia.- Referencia del documento.

Expedición.- Fecha de expedición del documento. El sistema le proporciona la fecha de proceso, si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Vencimiento.- Fecha de vencimiento del documento. El sistema calcula la fecha de vencimiento sumándole los días de crédito que nos da el proveedor, este dato se captura en sus datos generales. Si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Moneda.- Tipo de moneda con la cual se efectúa el documento.

Paridad.- Paridad de la moneda seleccionada.

Importe.- Importe del documento sin incluir impuestos.

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- Según los impuestos que se manejen, desplegará el importe de los mismos.

Total.- Despliega la suma del importe y los impuestos del documento.

Aplicado.- Despliega el importe que se ha pagado a este documento.

Por Aplicar.- Despliega el importe que falta por ser aplicado en caso de que se vayan a aplicar varios documentos.

Borrar.- Borra el documento que se tenga desplegado.

Nota: Solo se pueden borrar documentos que no tengan ninguna aplicación de pago

En el caso de que se esté trabajando con documentos que son pagos, presione este botón y le permitirá capturar los siguientes datos:

Docto.- Tipo de documento al que se asignará el pago.

Número.- Número de documento al que se asignará el pago.

El sistema automáticamente despliega la fecha de expedición y vencimiento del documento a pagar.

Saldo.- Despliega el importe del documento que queda por pagar.

Aplica.- Si tiene algún pago este documento, despliega el importe pagado, de lo contrario pone el importe del documento de pago para que sólo oprima <ENTER>.


Nota: Este procedimiento puede ser manual capturando el tipo y numero de documento al cual se le asignará el pago y automáticamente aparecerá el vencimiento del documento y el saldo o el monto a aplicar. La otra forma es seleccionando con el ratón el documento que se desea aplicar el pago del modulo documentos por pagar y arrastrarlo al modulo el pago aplica a los documentos y automáticamente le aparecerán todos los datos sin necesidad de capturarlos.


Borrar la aplicación de pago de el renglón donde este ubicado


Al darle clic en este botón le aparecerán en la parte superior derecha los documentos que debemos al proveedor.

Nota : solo aparecen los documentos igual al tipo de moneda que es el pago que se está capturando.


Autorización.- Pide la clave de autorización que permite modificar los campos de el detalle que estén bloqueado por una política de seguridad por documentos y grupos de trabajo confirmación.

Observaciones.- Le permite capturar hasta 3 observaciones del cargo o abono que se esta realizando al documento aquí le aparecerá una pantalla como la siguiente:

Cuando en el campo del número de documento dio un número de documento existente, esta opción le permitirá modificar sus campos.

Guarda el documento capturado en el momento y le permite la captura de otro documento.

Salir.- Regresa al menú de programas