DOCUMENTOS DE VENTA: Con esta opción, usted podrá dar de alta, baja o modificar cualquier documento relacionado con las ventas, como son las facturas, remisiones, etc. Únicamente podrá darles mantenimiento a los documentos dados de alta en un periodo que no se encuentre cerrado, ya que los movimientos de los documentos de periodos cerrados son dados de baja al hacer el cierre de periodo, para recuperar espacio dentro de los archivos.

Proporcione los siguientes datos:

Documeto.- Tipo de documento a capturar.

Número.- Número de documento con el cuál se va a trabajar. El sistema proporciona el número consecutivo por dar de alta, si lo desea presione <ENTER>, si no, proporcione el número a editar o consultar.

Clasificación del documento.- Seleccione su clasificación ( en caso de que la tenga).

Referencia.- Referencia del documento.

Código.- Código del cliente.

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un cliente que ya existe. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el código del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el RFC del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del cliente, si esta opción es seleccionada, mostrará los campos por los cuales se puede efectuar esta búsqueda.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta., y a continuación le solicitará el

que deba contener el campo de búsqueda especial

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del cliente.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del cliente.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del cliente.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda de clientes.

Comienza la búsqueda de clientes.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los clientes que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el cliente que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Ya capturada la clave del cliente que quiera,el sistema mostrará los datos del mismo, como son:

Nombre del cliente

Dirección

Colonia

Población

País

C.P.

R.F.C.

En el caso de que se quiera hacer un documento a un cliente varios o mostrador (Clientes que no nos interesa tenerlo en nuestro catálogo pero necesitamos que se impriman sus datos en el documento de venta), se debe de dar el número de código de cliente de mostrador o varios que se dio de alta en los parámetros generales de la empresa, o el código de un cliente que su tipo de cliente sea varios que se encuentra definido en tipos de cliente en cuentas por cobrar. Al ser un cliente varios podrá capturar los datos generales de este cliente.

Consignar.- Si el cliente cuenta con consignatarios dados de alta, puede capturar el número de consignatario.

Ven. -Número del vendedor, su nombre aparece del lado derecho.

Si no recordara el numero de vendedor,

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un vendedor. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el número del vendedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del proveedor .

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del proveedor.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del proveedor.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del proveedor.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda del proveedor.

Comienza la búsqueda de vendedores.

Salir.-Se sale de la consulta.

  1. El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los vendedores que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el vendedor que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Moneda.- Tipo de moneda con la cual se afecta el documento.

Paridad.- Paridad de la moneda seleccionada.

Expedición.- Fecha de expedición del documento. El sistema le proporciona la fecha de proceso, si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Vencimiento.- Fecha de vencimiento del documento. El sistema calcula la fecha de vencimiento sumándole los das de crédito que nos da el proveedor, este dato se captura en sus datos generales. Si la desea presione <ENTER>, si no proporcione la fecha que desee.

Almacén. De salida.- Especifique el almacén de donde saldrá la mercancía (Un documento solo pude afectar un solo almacén de salida).

Terminada esta captura se deberá captura el detalle del documento (movimientos del documento) en el recuadro siguiente

Ped. Número y det.- Tipo de documento de pedido, número y movimiento del pedido que va a descargar. Una vez proporcionados estos datos, obtendrá la información del movimiento en dicho pedido. En caso que no se descargue un pedido en el movimiento actual del documento, teclee <ENTER> en vez del número de pedido y el sistema ignorar este dato. En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

En esta pantalla se muestran cada uno de los movimientos que quedan por surtir de los pedidos que se le han elaborado a ese cliente, en cada movimiento aparece el insumo, la cantidad que queda por surtir, y las fechas mínima y máxima de entrega. Seleccione el pedido y movimiento que quiera descargar en su documento de venta, después oprima la tecla Esc y regresar a la pantalla principal de mantenimiento a documentos de venta, en esta pantalla sólo oprima ENTER y el sistema mostrar los demás datos del pedido.

Clave.- Clave del insumo.

En esta parte usted puede escribir mínimo las dos primeras letras de la clave y teclear CTRL + ENTER, le aparecer una pantalla con las claves que sean iguales a la parte escrita, o bien, puede teclear ? O dar un ENTER para obtener ayuda.

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Capturada la clave, el sistema mostrará la descripción del producto o servicio y la existencia en el almacén especificado en la parte inferior derecha. Si esta clave acepta descripción de paso, aparecer una pequeña ventana donde permitirá la captura de la misma:

Serie o lote.- Si este insumo lleva control por Serie o Lote, se habilitar este campo para que lo capture. En el caso de los Lotes, primero tiene que darlos de alta en el módulo de Inventarios-Mantenimiento-Lotes, con sus respectivas fechas de elaboración y caducidad, además de observaciones adicionales (si lo requiere).

Pedimento.- Número de pedimento aduanal del insumo (si es un producto de importación).

Este número de pedimento aduanal tiene que estar dado de alta en el módulo de Inventarios-Mantenimiento-Pedimentos Aduanales, con sus datos respectivos, como son aduana de entrada, agente aduanal, fecha de entrada, etc.

Cantidad.- Cantidad del movimiento. En el caso de que se este surtiendo un pedido, el sistema le proporciona la cantidad que queda por surtir del mismo.

Uni.- Unidad del insumo. El sistema proporciona automáticamente la unidad principal del producto o servicio (PZA, PAR, CJA, etc.). Si desea utilizar otra unidad use la barra espaciadora (el precio se modifica automáticamente).

Precio.- El sistema proporciona el precio de reposición (último precio al que se compró). Si no desea cambiarlo, oprima <ENTER>, o puede teclearlo directamente.

Descto.- El sistema proporciona automáticamente el descuento. Si no desea cambiarlo oprima <ENTER>; o puede teclearlo directamente en porcentaje. Teclee la letra "M" y le mostrar la siguiente pantalla, donde podrá modificarlos a su gusto:

En la parte inferior de la pantalla de captura, se despliegan los siguientes datos:

Existencia.- Despliega la existencia del insumo en el almacén especificado.

Detalle.- Muestra el número de detalle (movimiento) del documento en donde se encuentra posicionado.

Importe.- Despliega el importe del documento (sin impuestos).

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- Despliega el monto del impuesto del total del documento (aparece la descripción de dicho impuesto). Solo aparecerá la cantidad de impuestos que tenga definidos en el sistema.

Total.- Despliega la suma del importe mas los impuestos del documento.

Por cada documento capturado tiene 3 campos de observaciones de uso general





El siguiente recuadro es para capturar campos libres por cada documento. Estos campos se definen por cada tipo de documento en parámetros generales.

Las opciones por documento que tenemos son :

Consulta de insumos.- Permite hacer una consulta rápida y sencilla de los insumos, mostrando sus datos principales.

Al seleccionar este botón, le aparecerá la siguiente pantalla:

Este proceso nos ayuda a encontrar datos con respecto a los insumos

Proporcione los siguientes datos:

Tipo de cliente.- Seleccione el tipo de cliente, este nos servirá para mostrarnos los descuentos especiales.

Clave.- Clave del insumo que se consultar.

En esta parte Usted puede teclear ? para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Obtenida la clave del insumo dando ENTER el sistema desplegará automáticamente los siguientes datos:

Descripción.- Descripción principal del insumo.

Ubicación.- Lugar donde se ubica el insumo en el almacén especificado. Si selecciona la opción TODOS no le mostrar ningún dato.

Existencia.- Existencia a la fecha de proceso del insumo en cuestión. Si en Almacén seleccionó TODOS, le mostrar la existencia del insumo en todos los almacenes, de lo contrario le mostrar la existencia en el almacn seleccionado.

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- El sistema le despliega la tasa porcentual de cada impuesto que aplica para este insumo, misma que se especifica en la pantalla de mantenimiento a insumos.

Precio.- Se muestran los distintos precios de venta (A-E) de dos formas: Sin Impuesto y Con Impuesto.

Moneda.- Moneda en la que estén expresados los precios de venta.

Descuentos.- Son los descuentos que aplican para el tipo de cliente especificado anteriormente, estos descuentos se aplican en cascada, es decir, se aplica el descuento 1 y sobre el resultado se aplica el descuento 2, y as sucesivamente. Se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por fam. de producto y tipo de cliente.

Descuento por volumen.- Al igual que los anteriores, se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por familia. de producto y tipo de cliente, y se aplica en compras de volumen considerable.

Cantidad.- Cantidad para aplicar a este tipo de cliente el descuento por volumen.

Por cada documento capturado tiene 3 campos de observaciones de uso general





El siguiente recuadro es para capturar campos libres por cada documento. Estos campos se definen por cada tipo de documento en parámetros generales.

Un documento capturado tiene las siguientes opciones :

Cancela el documento que se tiene en la pantalla. Se presentar un mensaje de confirmación.

Borra el movimiento (detalle donde se encuentre posicionado). Se presentará un mensaje de confirmación.

Pide la clave de autorización que permite modificar los campos de el detalle que están bloqueado por una política de seguridad por documentos y grupos de trabajo confirmación.

Permite modificar las paridades de las diferentes monedas del sistema.

Le mostrar la pantalla siguiente, donde podrá hacer las modificaciones que guste:

Permite modificar la tasa porcentual para el insumo seleccionado de cada uno de los impuestos que maneja el sistema. Le aparecer una pantalla como esta:

Imprimir.- Manda imprimir el reporte de un formato predefinido.

Otro.-Permite la captura de otro documento.

Salir.- Regresa al menú de programas