PUNTO DE VENTA: Este modulo nos sirve para realizar ventas de mostrador, pudiéndose utilizar, código de barras, o capturando manualmente el código. La impresión de la venta se hace comunmente en una impresora de tickets donde puede manejar cajón de dinero.

Proporcione los siguientes datos:

Tipo de documento: Es el documento con el cual se quiere trabajar (Factura, Ticket, etc).

Numero: El sistema automáticamente despliega un numero consecutivo, si lo desea solo presione <ENTER>

Referencia: Referencia del documento

Estatus del docto.- Muestra el estatus del documento. Los estatus definidos por el sistema son:

*Proceso.- Nos indica que el documento ha sido procesado.

*Impreso.- Nos indica cuando un documento ya ha sido impreso.

*Cancelado.- Nos indica si un documento ha sido cancelado.

Código.- Teclee Código del cliente; o puede teclear el numero de cliente de mostrador que este se define en parámetros generales, y podrá capturar los datos del cliente como son:

Nombre
Dirección

Colonia

Población

País

C.P.

R.F.C.

En este campo de código de cliente

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un cliente que ya existe. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el código del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el RFC del cliente.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del cliente, si esta opción es seleccionada, mostrará los campos por los cuales se puede efectuar esta búsqueda.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta., y a continuación le solicitará el

que deba contener el campo de búsqueda especial

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del cliente.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del cliente.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del cliente.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda de clientes.

Comienza la búsqueda de clientes.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los clientes que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el cliente que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Ven. -Número del vendedor, su nombre aparece del lado derecho.

Si no recordara el numero de vendedor

En esta parte usted puede teclear ? para obtener ayuda y buscar un vendedor. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el número del vendedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por el nombre fiscal del proveedor.

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por un campo en especial del proveedor .

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del proveedor.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del proveedor.

Campo.- Seleccione el campo específico para la búsqueda del proveedor.

Valor.- Proporcione el valor para el campo especificado.

Comienza la búsqueda del proveedor.

Comienza la búsqueda de vendedores.

Salir.-Se sale de la consulta.

  1. El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los vendedores que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el vendedor que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Fecha.-El sistema automáticamente le proporciona la fecha en la cual se esta realizando el proceso si esta de acuerdo en ella solo de un <ENTER>

Teniendo capturados estos datos en el recuadro siguiente se debe de captura los productos vendidos

Clave o SKU.- Aquí usted podrá teclear la clave del insumo o el código de barras y automáticamente le aparecerá la descripción del producto (puede utilizar un scanner de códigos de barra).

Descripción.- Aparece automáticamente al teclear la clave o SKU

Cantidad.- Es la cantidad de productos vendidos

Uni.- Unidad del insumo. El sistema proporciona automáticamente la unidad principal del producto o servicio (PZA, PAR, CJA, etc.). Si desea utilizar otra unidad use la barra espaciadora (el precio de venta se modifica automáticamente).

Precio.- El sistema proporciona el precio de venta dependiendo del tipo de cliente. Si no desea cambiarlo, oprima <ENTER>, o puede oprimir la tecla del precio que se quiera (A-E), o si prefiere puede teclearlo directamente.

Descto.- El sistema proporciona automáticamente el descuento. Si no desea cambiarlo oprima <ENTER>; o puede teclearlo directamente en porcentaje. Teclee la letra "M" y le mostrará la siguiente pantalla, donde podrá modificarlo a su gusto:

Subtotal.- Nos muestra el subtotal por la partida que estamos capturando. En este subtotal ya esta calculado los impuestos que tiene esta partida.

Terminado de capturar todas las partidas que compone este documento se debe de pagar para poder imprimirlo y capturar otro. Este proceso se efectúa en el recuadro siguiente:

Tipo de documento.-Seleccione el tipo de documento a utilizar para hacer el pago

Número de documento.-Nos dará automaticamente el número consecutivo de documento que le corresponde.

Ref.-Referencia del pago en caso que la tenga ( Cuando se paga con cheque comunmente el número de cheque).

Monto del pago.-Capture el monto de pago. En el caso de que el pago se mayor al total del documento, se nos indicara en el campo del cambio.

En cada documento tenemos las siguientes opciones :

Consulta de insumos.- Permite hacer una consulta rápida y sencilla de los insumos, mostrando sus datos principales. Al seleccionar este botón, le aparecerá la siguiente pantalla:

Este proceso nos ayuda a encontrar datos con respecto a los insumos

Proporcione los siguientes datos:

Tipo de cliente.- Seleccione el tipo de cliente, este nos servirá para mostrarnos los descuentos especiales.

Clave.- Clave del insumo que se consultar.

En esta parte Usted puede teclear ? para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Obtenida la clave del insumo dando ENTER el sistema desplegará automáticamente los siguientes datos:

Descripción.- Descripción principal del insumo.

Ubicación.- Lugar donde se ubica el insumo en el almacén especificado. Si selecciona la opción TODOS no le mostrar ningún dato.

Existencia.- Existencia a la fecha de proceso del insumo en cuestión. Si en Almacén seleccionó TODOS, le mostrar la existencia del insumo en todos los almacenes, de lo contrario le mostrar la existencia en el almacn seleccionado.

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- El sistema le despliega la tasa porcentual de cada impuesto que aplica para este insumo, misma que se especifica en la pantalla de mantenimiento a insumos.

Precio.- Se muestran los distintos precios de venta (A-E) de dos formas: Sin Impuesto y Con Impuesto.

Moneda.- Moneda en la que estén expresados los precios de venta.

Descuentos.- Son los descuentos que aplican para el tipo de cliente especificado anteriormente, estos descuentos se aplican en cascada, es decir, se aplica el descuento 1 y sobre el resultado se aplica el descuento 2, y as sucesivamente. Se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por fam. de producto y tipo de cliente.

Descuento por volumen.- Al igual que los anteriores, se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por familia. de producto y tipo de cliente, y se aplica en compras de volumen considerable.

Cantidad.- Cantidad para aplicar a este tipo de cliente el descuento por volumen.

Cancela documento.-Cancela el documento que se tiene en captura borrando todo su detalle y dejando marcado para ya no volver a utilizarlo.

Borra movimiento.- Borra el detalle (movimiento) donde se encuentre posicionado. Se presentará un mensaje de confirmación.

Pide la clave de autorización que permite modificar los campos de el detalle que estén bloqueado por una política de seguridad por documentos y grupos de trabajo confirmación.

Imprimir.- Manda imprimir el reporte.

Observaciones.-Cada documento puede tener 3 campos de observaciones de uso general. Al darle click en este botón, parecerá el recuadro siguiente para capturar las observaciones.

Otro.-Permite la captura de otro documento.

Salir.- Regresa al menú de programas