ENTRADAS Y SALIDAS: En esta opción se dan de alta, baja o consulta a los documentos de entrada o salida a un almacén, traspasos de un almacén a otro o las importaciones de la empresa. En esta parte no acepta documentos que afecten a un cliente o proveedor.

Proporcione los siguientes datos:

Tipo de documento.- Seleccione el tipo de documento, por lo general cuando se trate de una entrada el tipo de documento es (EN), cuando sea salida es (SA), y (TR) traspaso, (IM) importación.

Número.- El sistema automáticamente incrementa el número, si desea hacer una consulta o modificación a un documento que ya existe (siempre y cuando no se haya cerrado el periodo al que pertenece el documento), digite el número de documento a modificar y los datos aparecerán en pantalla.

Clasificación del documento.- Seleccione su clasificación ( en caso de que la tenga).

Referencia.- En este apartado usted ingresara alguna referencia sobre el documento de entrada o salida, para que le pueda ser mas fácil su identificación por ejemplo puede poner el número de la factura de compra o remisión.

Estatus del docto.- Muestra el estatus del documento. Los estatus definidos por el sistema son:

*Proceso.- Nos indica que el documento ha sido procesado.

*Impreso.- Nos indica cuando un documento ya ha sido impreso.

*Cancelado.- Nos indica si un documento ha sido cancelado.

Moneda.- Indica la moneda en la cual se van a realizar los movimientos de la entrada o salida.

Paridad.- En caso de utilizar una moneda diferente a la moneda principal, se pondrá el tipo de cambio del día de la operación, de lo contrario la paridad será 1.00.

Expedición.- Fecha de elaboración del documento.

Dependiendo de la afectación de inventario que tenga el tipo de documento, se desplegarán los campos siguientes:(en el caso de un documento de traspaso aparecerán los dos almacenes)

Alm. de salida.- Almacén de salida del cual se van a descargar los productos del documento.

Alm. de entrada.- Almacén de entrada en el cual se van a cargar los productos del documento.

Si es una entrada de importación o un traspaso de importación, pedirá el pedimento aduanal.

Los siguientes datos son referentes a los movimientos (detalle) del documento:

Clave.- Clave del insumo.

En esta parte usted puede teclear “ ? ” para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecerá la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Serie o lote.- Si este insumo lleva control por Serie o Lote, se habilitará este campo para que lo capture. Si es un documento de salida, puede teclear “ ? ” para que le muestre los números de serie o lotes que tenga disponibles este insumo, en caso de llevar el control por lotes, aparecerán las fechas de elaboración y de caducidad del mismo, en ambos casos le mostrará la existencia disponible en el almacén correspondiente. Le aparecerá una pantalla como ésta:

Seleccione el número de serie o lote que se va a dar salida, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla de mantenimiento a documentos de entrada o salida, en esta pantalla se mostrará el número de serie o lote que seleccionó, sólo oprima ENTER y podrá seguir capturando los demás datos.

Pedimento.- Número de pedimento aduanal del insumo (si es un producto de importación).

Este número de pedimento aduanal tiene que estar dado de alta en el módulo de Inventarios-Mantenimiento-Pedimentos Aduanales, con sus datos respectivos, como son aduana de entrada, agente aduanal, fecha de entrada, etc.



Si es un documento de entrada de importación o traspaso de importación, pondrá el pedimento que especificó en la parte superior y le mostrará la siguiente pantalla:

Esta pantalla se refiere al arancel de importación, tiene que especificar cual es el advalorem y la cuota compensatoria que se aplicarán para este producto.


Si es un documento de salida, puede teclear “?” para que le muestre los pedimentos aduanales que tenga disponibles este insumo, así como la fecha de entrada y la existencia que resta de este pedimento en el almacén correspondiente. Le aparecerá una pantalla como ésta:




Seleccione el pedimento aduanal del cual se va a dar salida, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla de mantenimiento a documentos de entrada o salida, en esta pantalla se mostrará el pedimento aduanal que seleccionó, sólo oprima ENTER y podrá seguir capturando los demás datos.

Cantidad.- Cantidad de insumos a dar entrada o salida.

Unidad.- Unidad del producto. Si desea cambiar la unidad del producto, sólo teclee la barra espaciadora y le mostrará la siguiente unidad del mismo. Automáticamente se modificará el precio del insumo, de acuerdo al factor de conversión de la unidad seleccionada.

Precio.- Precio unitario de entrada o salida del insumo.

En la parte inferior de la pantalla de captura, se despliegan los siguientes datos:

Existencia.- Despliega la existencia del insumo en el almacén especificado. En caso de ser un documento de traspaso entre almacenes, despliega la existencia en el almacén de salida.

Detalle.- Muestra el número de detalle o movimiento en donde se encuentra posicionado.

Consulta de insumos.- Permite hacer una consulta rápida y sencilla de los insumos, mostrando sus datos principales

Importe.- Despliega el importe del documento (sin impuestos).

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- Despliega el monto de cada impuesto (Aparece en la parte superior la descripción de dicho impuesto). Sólo aparecerá la cantidad de impuestos que tenga definidos en el sistema.

Total.- Despliega la suma del importe mas los impuestos del documento.



Consulta de insumos.- Permite hacer una consulta rápida y sencilla de los insumos, mostrando sus datos principales.

Al seleccionar este botón, le aparecerá la siguiente pantalla:

Este proceso nos ayuda a encontrar datos con respecto a los insumos

Proporcione los siguientes datos:

Tipo de cliente.- Seleccione el tipo de cliente, este nos servirá para mostrarnos los descuentos especiales.

Clave.- Clave del insumo que se consultar.

En esta parte Usted puede teclear ? para obtener ayuda. Al oprimir esta tecla, aparecer la siguiente pantalla:

Búsqueda por:

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por clave del insumo

Seleccione esta opción si quiere hacer la búsqueda por la descripción de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por los sku de los insumos.

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por un campo en especial de los insumos.

Campo :

Indique por que campo quiere filtrar la consulta.

Indique el valor que deba contener el campo de búsqueda especial

Seleccione esta opción si quiere la hacer la búsqueda por la clave alterna del cliente o proveedor

Desde.- Proporcione el valor inicial para la búsqueda del insumo.

Hasta.- Proporcione el valor final para la búsqueda del insumo.

En el caso de búsqueda especial, se habilitarán las siguientes opciones:

Comienza la búsqueda de insumos.

Se sale de la consulta.

El sistema le desplegará una pantalla como ésta, mostrando los insumos que cumplieron con las condiciones que usted proporcionó:

Seleccione el insumo que quiera obtener, después oprima la tecla Esc y regresará a la pantalla donde se solicitó la ayuda.

Obtenida la clave del insumo dando ENTER el sistema desplegará automáticamente los siguientes datos:

Descripción.- Descripción principal del insumo.

Ubicación.- Lugar donde se ubica el insumo en el almacén especificado. Si selecciona la opción TODOS no le mostrará ningún dato.

Existencia.- Existencia a la fecha de proceso del insumo en cuestión. Si en Almacén seleccionó TODOS, le mostrará la existencia del insumo en todos los almacenes, de lo contrario le mostrará la existencia en el almacén seleccionado.

Impuesto 1.-

Impuesto 2.-

Impuesto 3.- El sistema le despliega la tasa porcentual de cada impuesto que aplica para este insumo, misma que se especifica en la pantalla de mantenimiento a insumos.

Precio.- Se muestran los distintos precios de venta (A-E) de dos formas: Sin Impuesto y Con Impuesto.

Moneda.- Moneda en la que estén expresados los precios de venta.

Descuentos.- Son los descuentos que aplican para el tipo de cliente especificado anteriormente, estos descuentos se aplican en cascada, es decir, se aplica el descuento 1 y sobre el resultado se aplica el descuento 2, y as sucesivamente. Se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por fam. de producto y tipo de cliente.

Descuento por volumen.- Al igual que los anteriores, se definen en el módulo de Cuentas por Cobrar- Mantenimiento- Descuentos por familia. de producto y tipo de cliente, y se aplica en compras de volumen considerable.

Cantidad.- Cantidad para aplicar a este tipo de cliente el descuento por volumen.

Un documento capturado tiene las siguientes opciones :

Cancela el documento que se tiene en la pantalla. Se presentar un mensaje de confirmación.

Borra el movimiento( detalle donde se encuentre posicionado). Se presentar un mensaje de confirmación.

Pide la clave de autorización que permite modificar los campos de el detalle que estn bloqueado por una política de seguridad por documentos y grupos de trabajo confirmacin.

Permite modificar las paridades de las diferentes monedas del sistema.

Le mostrará la pantalla siguiente, donde podrá hacer las modificaciones que guste:

Permite modificar la tasa porcentual para el insumo seleccionado de cada uno de los impuestos que maneja el sistema. Le aparecer una pantalla como esta:


Imprimir.- Manda imprimir el reporte.

Otro.-Permite la captura de otro documento.

Salir.- Regresa al menú de programas